sábado, 23 de junio de 2018

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Estudiantes de Tecnología Educativa Cuat. 2-2018, a continuación les dejo link sobre los medios didáticos y su clasificación, a fin de que estudien dicho material, realicen un resumen del mismo y elaboren uno o dos mapas conceptuales para concretizar dicho resumen. Estos temas se subirán a este espacio de manera grupal, una vez se hayan discutido y socializado en el salón de clases. 



La siguiente imagen es para que les sirva de punto de partida para investigación sobre los objetos reales y simulados.

Resultado de imagen para que son objetos reales y simulados

7 comentarios:

  1. Buenas Dias, querida profesora Dorka Liriano, nosotros somos el grupo IV y tenemos como tema ¨los medios didácticos¨.


    Medios didácticos: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pueden considerarse como herramientas de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que haga u uso correcto y adecuado de ello.

    Clasificación de los medios didáctico:

    Visiones: son los que están relacionados con la imagen; utiliza un lenguaje iconoco, distinto de verbal, obedece a las leyes de la persepcion.

    Medios Audio visuales: son aquellos medios de comunicación masiva que apelan la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Es decir los medios audio visuales combinan imágenes y sonidos, y por casos, el receptor puede ver y escuchar el mensaje. En los medios audio visuales mas destacados se encuentran la television, cine e internet.

    Medios Impresos: es aquel que tiene un tiraje y su contenido se basa en textos e imágenes, nos referimos a revistas, periódicos, diarios y en general a todas la publicaciones que se encuentran impresas en papel y que tenga con objeto informar.

    *FUNCIONES:

    Funciones motivadoras: se utilizan como herramientas para motivar los alumnos. El uzo mismo del medio es lo que provoca la motivación, por el ejemplo; el hecho de contenido ayudándonos algún recurso didáctico; videos, prensa y fotografía.

    Función de acercamiento de la realidad: los medios facilitan el encuentro del alumno con la realidad; presentan, organizan, la connotación efectivamente, ejemplo, diapositivas, videos y obras de arte.

    Permiten facilitar y organizar las acciones formativas: los medios cumplen una función de facilitar y organizar las funciones informativa. Ejemplo; programas de enseñanza asistida por ordenador, donde el programa actúa de guía metodológica.

    Función innovadora: generalmente se tiende a identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia de renovación. ejemplo; la incorporacion al aula de muchos recursos didácticos aumentara la calidad de enseñanza. estos medios deben utilizarse de manera mas adecuada para halla un buen cambio de los medios de aprendizaje.

    Función formativa global: ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sentimiento y emociones, ejemplo; el cine y grabaciones de videos.

    Function democratizadora la formación: facilitan el acceso a ellas a un mayor numero de personas, ejemplo; un video didáctico de amplia función de programas de asistencia asistida por ordenador, enciclopedia.

    objetos reales y simulados: son objetos que podemos persistir por medio del sentido de la vista, del tacto. son los que tienen forma y color y son visibles no siendo productos de nuestra imaginación.

    objetos simulados: se llaman objetos simulados a los objetos que imitan el comportamiento de objetos reales de una forma controlada se usan para probar a otros objetos en pruebas unitarias que esperan mensajes de una clase en particular sus metodos, se usan para simular el comportamiento de objetos complejos cuando es imposible o impracticable usar el objeto real en la pruebas.

    PRESENTADO A:
    Prof. Dorka Liriano

    PRESENTADO POR: MATRICULAS:
    Ericka Peña 1-16-9860
    Flavia yuderkis 1-16-9849
    Guadalupe almanzar 1-16-9829
    Ana Mercedes 2-14-9888
    Wuinaury Frias 3-15-9898
    Frank Starling Balbuena 2-16-9836

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. hola profesora DORKA LIRIANO soy verónica pertenezco al grupo 2,mi resumen lo hice sobre todo.MEDIOS DIDÁCTICOS SUS FUNCIONES Y OBJETIVOS REALES Y SIMULADOS.



    Medios didácticos. cualquier material elaborado con intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuren su utilización.


    Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje,los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones.


    Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra,facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.hay distintas funciones como son.

    -Funciones Motivadoras
    -Funciones Inovadoras
    -Funciones de Acercamiento de la Realidad
    -Funciones Formativas Global
    -Funciones Democratizadora de la Formación

    Los medios cumplen una función de facilitar y organizar las acciones formativas.


    Se le llama objeto simulados a los objetos que imitan el comportamiento de objeto reales de una forma controlada.Se usan para probar a otros objetos en pruebas unitaria para sus métodos, al igual que los diseñadores de autos usan un crash dummy cuando simulan un acidente.

    PRESENTADA POR. VERÓNICA ALTAGRACIA MOREL FLORES
    2-15-9884

    ResponderBorrar
  4. • Aspectos pedagógicos y motivacionales:
     Claridad de los objetivos que persigue el medio y logar que respondan a las necesidades y propósitos identificados en el diseño de la asignatura o curso y la correspondencia de estos son los contenidos y actividades.
     Que el lenguaje que se use sea claro y se adecue al nivel académico del estudiante.
    Un aspecto técnico y estético es la facilidad de acceder a los distintos elementos estructurales en dependencia del tipo de medio
    que se trate deben incluirse índices esquemas de navegación que identifiquen cada elemento.

    Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que por parte ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra facilitar a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
    A nuestro Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Componentes estructurales:
    Al analizar los medios didácticos y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización en cada situación concreta, se pueden identificar los siguientes elementos:
     El sistema de símbolos (textuales,icónicos,sonoros)
     El contenido material(software)
     La plataforma tecnológica(hardware)
     El entorno de comunicación con el usuario.

    • Funciones que pueden realizar los componentes:

     Proporcionar información
     Guiar los aprendizajes
     Ejercitar habilidades
     Evaluar
     Proporcionar simulaciones

    • Tipologías de los medios didácticos:
    A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten los medios didácticos y por ende los recursos educativos en general se suelen clasificar en tres grandes grupos:
     Materiales audiovisuales
     Materiales convencionales
     Nuevas tecnologías

    entender la función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero podemos desglosar esta función principal en otras más específicas:
     Función motivadora
     Función de acercamiento de la realidad
     Función innovadora
     Función formativa global
     Función democratizadora de la formación.


    PRESENTADO POR:
    D

    ResponderBorrar
  5. • Aspectos pedagógicos y motivacionales:
     Claridad de los objetivos que persigue el medio y logar que respondan a las necesidades y propósitos identificados en el diseño de la asignatura o curso y la correspondencia de estos son los contenidos y actividades.
     Que el lenguaje que se use sea claro y se adecue al nivel académico del estudiante.
    Un aspecto técnico y estético es la facilidad de acceder a los distintos elementos estructurales en dependencia del tipo de medio
    que se trate deben incluirse índices esquemas de navegación que identifiquen cada elemento.

    Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que por parte ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra facilitar a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
    A nuestro Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Componentes estructurales:
    Al analizar los medios didácticos y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización en cada situación concreta, se pueden identificar los siguientes elementos:
     El sistema de símbolos (textuales,icónicos,sonoros)
     El contenido material(software)
     La plataforma tecnológica(hardware)
     El entorno de comunicación con el usuario.

    • Funciones que pueden realizar los componentes:

     Proporcionar información
     Guiar los aprendizajes
     Ejercitar habilidades
     Evaluar
     Proporcionar simulaciones

    • Tipologías de los medios didácticos:
    A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten los medios didácticos y por ende los recursos educativos en general se suelen clasificar en tres grandes grupos:
     Materiales audiovisuales
     Materiales convencionales
     Nuevas tecnologías

    entender la función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero podemos desglosar esta función principal en otras más específicas:
     Función motivadora
     Función de acercamiento de la realidad
     Función innovadora
     Función formativa global
     Función democratizadora de la formación.


    PRESENTADO POR:
    Daneudy , Marina , Matilde , ivelissa

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes somos el grupo dos y nuestro tema es: Los medios didácticos.

    Conceptualización de medios: Conjunto de instrumentos,dinero y bienes necesarios para un fin determinado.

    Los medios didácticos: Cualquier material elaborado con la intención de facilitar el proceso de enseñanza _ aprendizaje.

    Clasificación de los medios:

    Visuales:
    Dibujos
    Láminas
    Fotografías
    Estos son no proyectados.

    Diapositivas
    Películas
    Vídeos
    Estos son proyectados.

    Audiovisuales:
    Diapositivas
    Proyección de opacos
    Diaporamas
    Entre otros.

    Impresos:
    Libros de textos
    Enciclopedia
    Diccionarios
    Entre otros.

    Objetos reales y simulados:

    Reales: Son aquellos instrumentos que se pueden ver y tocar.

    Simulados: son aquellos instrumentos que indican los diseños reales de una forma controlada.

    Funciones de los medios didácticos

    Las funciones principales de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza _ aprendizaje.

    Funciones motivadoras: Se utilizan como herramientas para motivar a los alumnos.

    Función de acercamiento a la realidad: Estos medios facilitan el encuentro del alumno con la realidad.

    Funcionamiento innovador:Se tiende a identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia de renovaciones en ésa entidad.

    Función formativa global: Los medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones etc.ej: el cine.

    Función democratizadora de la formación: Esta función facilita el acceso a un mayor número de personas, por ejemplo un vídeo didáctico de amplia disfunción etc.

    Presentado a
    Dorka Liriano

    Por: Nicaurys Bonilla.3_16_9826
    Ruth Esther Thomas. 3_16_9966
    Seneida Gómez. 3_16_9965
    Gerson Paulino. 3_16_9963
    Ramona Joselin Camacho3_13_9884.

    ResponderBorrar
  7. Elogio lo suficiente al Sr. Pedro por su ayuda para obtener un préstamo para comprar nuestra nueva casa para nuestra familia. Pedro fue una gran fuente de información y ayudó a educarnos a mí y a mi familia sobre por qué un préstamo hipotecario era la mejor opción para nuestra situación particular. Después de consultar con Pedro Jerome y nuestro asesor financiero, todos acordaron que un préstamo hipotecario era la solución perfecta.

    PUEDE CONTACTAR AL SEÑOR PEDRO JEROME SI TAMBIÉN BUSCA CUALQUIER TIPO DE PRÉSTAMO POR CORREO ELECTRÓNICO/WHATSAPP
    CORREO ELECTRÓNICO: PEDROLOANSS@GMAIL.COM
    WHATSAPP: +1-8632310632

    ResponderBorrar